El mercado de CO2 pone en alerta a los hogares europeos
A medida que el precio del gas parece dar un respiro, el mercado de CO2 está poniendo caro y haciendo saltar las alarmas en los hogares a través de la factura de la luz. El mercado de derechos de emisiones de CO2 europeo ha alcanzado un nuevo récord esta semana, llegando a los 100 euros por tonelada. Según la consultora especializada en el mercado de CO2, Vertis Environmental Finance, una de las razones de este incremento de precio se debe a los fondos de inversión.
La demanda de los fondos de inversión, tanto los que tomaban posiciones en corto que tuvieron que vender al aumento de precios y los que tomaban en largo, a partir de este fenómeno tuvieron un impacto significativo en el mercado energético.
El encarecimiento de los derechos de emisiones afecta directamente a los precios que ofertan los ciclos combinados y las centrales de carbón al mercado mayorista de electricidad. Un precio de 100 euros/tonelada podría significar un mínimo de 30 €/MWh en ciclo combinado y unos 50-60 en térmica de carbón. A ello habría que añadir el precio del combustible (gas-carbón) haciendo que las ofertas de estas centrales se encarezcan aún más.
Por un lado, los fondos de inversión han estado cautelosos en los últimos 6 meses debido a los riesgos macroeconómicos. En caso de que a la economía mejore se espera que la longitud neta de los fondos crezca aún más. Además, los diferentes sectores de Europa Central y del Este, que han sufrido los altos precios de la energía de este año se enfrentan ahora a precios altos frente a un corto período de tiempo hasta el cumplimiento.
Por otro lado, el volumen no ha sido excepcionalmente alto, lo que también podría indicar que hay pocos vendedores en este momento. En otras palabras, la demanda en el mercado ni siquiera tiene que ser tan fuerte para subir los precios ya que hay pocos vendedores. Por si fuera poco, el mercado de CO2 se proyecta alcista para este año ya que se espera que la demanda esté alrededor de los 200 millones de EUA más que la oferta, lo que acabará en una caída en la demanda debido a la desaceleración económica y en consecuencia una caída del 3% en las emisiones.
< Volver a Actualidad energética