Actualidad energética

El coche eléctrico, una alternativa cada vez más viable

España ha dado un gran salto en cuanto a la infraestructura de carga para vehículos eléctricos. Según los últimos datos del Observatorio Europeo de Combustibles Alternativos, a finales de 2022 España contaba con un total de 34.380 puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos, superando a países como Suecia y situándose en el ‘top 5’ de los países de la Unión Europea con mayor número de instalaciones de este tipo.

Este incremento en la infraestructura de carga se ha multiplicado por tres los datos registrados a finales de 2021, cumpliendo así una de las principales peticiones del sector automovilístico español para incrementar la penetración del vehículo eléctrico en el país. No obstante, todavía se encuentra lejos de los objetivos marcados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el cual indica que para 2023 España debería disponer de 100.000 puntos de recarga pública.

A pesar de este aumento en la infraestructura de carga, la cuota de vehículos eléctricos en España sigue siendo baja en comparación con otros países de la UE. En 2022 se registró un récord superando las 100.000 unidades, sin embargo, la cuota de mercado se situó en un 9,6%, lejos del 21,7% de Portugal, el 21,5% de Francia, el 31,4% de Alemania o el 56,1% de Suecia, entre otros países.

En cuanto a los países líderes en infraestructura de carga, Países Bajos se sitúa en primer lugar con un total de 111.821 puntos de recarga públicos, seguido de Alemania con 87.674 puntos, Francia con 83.317 puntos e Italia con 37.186 puntos. De este modo, el 42% de los puntos de recarga públicos para coches eléctricos de la Unión Europea se concentran en dos países que juntos representan menos del 10% de la superficie total de la UE.

En cuanto a los tipos de cargadores instalados en la UE,  el 12% eran de corriente continua mientras que el 88% eran de corriente alterna. Las baterías de tu vehículo eléctrico solo pueden trabajar en corriente continua por lo que tu coche debe tener instalado un aparato de electrónica de potencia capaz de convertir la corriente alterna del enchufe a continua y cargar tu batería. Un punto de carga continua en cambio tiene ese procesado ya incorporado en el cargador así que directamente se enchufa a la batería, ahorrando así trabajo y cargando de manera más eficiente.

A pesar de que España ha dado grandes pasos en la mejora de la infraestructura de carga para vehículos eléctricos, todavía hay mucho trabajo por hacer para alcanzar los objetivos marcados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Aun así, es un gran avance en la electrificación del transporte y una señal positiva para el futuro de la movilidad sostenible en España.

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